La comarca del Matarraña

La Comarca del Matarraña/Matarranya está localizada en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el extremo nororiental de la provincia de Teruel.

El Matarraña es un territorio de gran originalidad, por sus características geográficas y culturales, incluso con un idioma propio. En el ámbito geográfico existe una gradación altitudinal de sur a norte, desde los 1300 metros de Los Puertos, hasta los 350 de Mazaleón, a orillas del río Matarraña. Esta diferencia altitudinal diferencia a grosso modo dos ámbitos distintos, un Matarraña de montaña, forestal y ganadero y un Matarraña de valles y vales, agrícola.

El clima de la comarca tiene un carácter mediterráneo.

Conforman esta comarca 18 municipios de características muy diversas: Arens de Lledó, Beceite, Calceite, Cretas, La Fresneda, La Portellada, Fórnoles, Fuentespalda, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera.

La Comarca del Matarraña/Matarranya cuenta con un más que importante patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que se manifiesta en el paisaje, los pueblos y las gentes de la comarca, conservando elementos arquitectónicos de los diversos pueblos que, desde la prehistoria, fueron poblando el territorio:

– arte rupestre levantino

– arte íbero-romano

– gótico

– mudéjar

– renacentista

– barroco

Esta riqueza histórico-arquitectónica incluye unos cascos históricos medievales construidos en piedra que alterna sillería y mampostería, destacan los de Valderrobres, Beceite, Calaceite, La Fresneda y Ráfales declarados conjuntos de interés cultural. Además de estos, la comarca cuenta con numerosos Bienes de Interés Cultual (BIC).

Una mención especial, merecen las masías que, diseminadas por el territorio, representan un importante legado que en su día supuso la creación de unos paisajes rurales vivos y una fuente de riqueza que logro integrarse armoniosamente en el entorno natural.

Cabe destacar también la puesta en valor de nuestras tradiciones y fiestas populares, el patrimonio lingüístico y la variada gastronomía, que cuenta con productos como el aceite, vino, almendras, melocotones, repostería artesana, queso, productos cárnicos, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>