Gastronomía del Matarraña. “Matarraña en la Cazuela”

La gastronomía del Matarraña encuentra en el municipio de Beceite forma parte de la zona de Teruel en la que sobresalen la elaboración de dos productos estrella: el jamón y el aceite de oliva virgen extra. Beceite es tierra de olivos y, por lo tanto, el aceite de oliva uno de sus productos más típicos del municipio. Todavía es habitual encontrar familias que elaboran su propio aceite de oliva y menos raro es encontrar gente que elabora sus propias olivas con sosa o romero. Por su parte el jamón también es un producto típico de la zona y del municipio que proviene de la matanza del cerdo al igual que los diferentes embutidos y las morcillas, elaboradas con la sangre del animal. Pero si decides acercarte hasta Beceite y degustar alguno de sus platos típicos te recomendamos que pruebes el ternasco asado al horno o arroz con conejo; y si te encuentras en temporada podrás disfrutar de unas deliciosas setas recolectadas en los alrededores del municipio.

También es habitual que se elaboren vinos en las bodegas particulares de la población, unos vinos que se caracterizan por su alta graduación. Además de vinos también elaboran mistela, moscatel, vino rancio y vino de nueces. Otro producto que se elabora en el municipio es la miel, que a pesar de no utilizarse mucho, es tradición elaborarlo. Por lo que respecta a los dulces típicos de la población podrás encontrar una gran variedad de deliciosos postres. Entre los más destacados encontramos los crespells o badocs, que son hojas tiernas de borraja y calabaza respectivamente, rebozadas y fritas con aceite de oliva, y con miel por encima. También se elabora turrón durante las fiestas de Navidad, y ensanguinades durante la matanza de cerdo que son pastas hechas con manteca y anisillos. El consumo del membrillo o codony es también habitual en el municipio, que se elabora a partir del fruto del membrillero. Otras pastas típicas que podrás degustar en el municipio de Beceite son: primets, casquetes, carquinyols, mantecats, ametlats, coca de hojaldre, coc en mel, coc ràpid y coca de Sant Juan.

matarranya-fabrica de solfa-ternasco-matarranya a la cazuela-evadirte-beseit-beceite.JPG
Cabe destacar uno de los platos del municipio elegido por la iniciativa Matarraña en la Cazuela y elaborado por las guisanderas; en este caso las famosas coquetes de Beceite, elaboradas a base de pan, aceite y una sardina en la parte superior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>