Beceite

Beceite es un pueblo de la comarca turolense del Matarraña de 700 habitantes que esconde multitud de paisajes de una gran belleza natural. Parte del término municipal es reserva nacional de caza desde 1966 y en los Puertos de Beceite se encuentra una de las poblaciones de cabra hispánica más importantes de la península ibérica. En Beceite, o Beseit, se habla la variante noroccidental del catalán

Beceite, pueblo situado en la comarca del Matarraña, Teruel

El topónimo de Beceite se cree que proviene del árabe. En tiempos del califato de Córdoba estaba dividido en dos pequeños pueblos, Abuzeit (que significa tierra de olivos en árabe), que correspondería con la actual parte alta del pueblo, y Zeit, en la actual Santa Ana

Los templarios levantaron gran parte de las edificaciones e infraestructuras básicas del pueblo (el puente de Santa Ana, diversos portales, la primitiva iglesia románica de la Virgen de la Cinta… Durante la reconquista, en el siglo XII, Beceite entró a formar parte del reino de Aragón, cuyo límite oriental acordó que sería el río Algars.

Beceite pasó temporadas bajo la diócesis de Zaragoza y la de Tortosa alternativamente. 

Etímologicamente, el nombre del río Matarraña, también procedente del árabe,  significa “el río del obispo” por los litigios entre el obispado de Zaragoza y el de Tortosa.

Uno de los muchos arcos que se pueden encontrar en Beceite.

En las Guerras Carlistas, las tropas del general Cabrera se refugiaron en las montañas y precisamente aquí y en el resto de las montañas de Teruel (Montalbán, el Maestrazgo…) tuvo uno de sus más importantes dominios. En Beceite se conservan dos pequeños fuertes defensivos de la época

Los Puertos de Beceite son un claro exponente de la flora y fauna ibérica. Podemos ver imponentes ejemplares de cabra montés e incluso alguna nutria… 

Arco de tosca situado en el centro de Beceite (Teruel)

En los bosques encontramos desde especies xerófilas y termófilas (que prefieren lugares cálidos y algo secos para vivir) como la coscoja y el pino carrasco, hasta especies de tipo atlántico como el acebo, el haya, el tejo, el arce… otras de transición mediterráneas-atlánticas, como el roble quejigo, otras de tipo montano-húmedo como el pino negral y el pino silvestre y otras de tipo continental como la sabina y el enebro.

Por otro lado, esta comarca presume de tener unos de los ríos mediterráneos mejor conservados, el Matarraña y el Ulldemó.

Vista de los Puertos de Beceite, paisaje natural que puede apreciarse desde las habitaciones del hotel rural “Font del Pas”

En los Puertos de Beceite los ejemplares de pino laricio (o negral) de características sobresalientes eran marcados por orden de la casa real de Aragón para su tala y posterior utilización.

Beceite dispone de 2 hoteles-restaurantes y 2 fondas con alojamiento, panaderías, carnicerías, pescadería, bares, estanco, mercería… También dispone de numerosas casas rurales, oficina de turismo, una empresa de planificación de excursiones y rutas con guía (SENDA) y agrotienda con productos de la zona. Para disfrutar de un baño en verano hay una piscina natural en el río Matarraña.

Puente situado en Beceite por el que transcurren las aguas del río Matarraña.

La población se mantiene estable, pero padece, como el resto de la provincia, el problema de la despoblación. La población envejece y en una zona con cierto déficit de infraestructuras y de inversiones, y con escaso flujo inmigratorio, el futuro de los pueblos es un tanto incierto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>